Escuelas antropológicas
Escuela
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Ideas fundamentales
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Imágenes
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Evolucionismo
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*Morgan: 4 aspectos básicos para estudiar la evolución humana: tecnología,
parentesco, el derecho de propiedad y el sistema político.
*Tylor: La cultura humana, es producto de una evolución natural.
*Plantea 3 estadios de desarrollo; salvajismo, barbarie, civilización.
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Americana
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*Cada cultura se pone de elementos de otras culturas modificadas para
adaptarlos a situaciones locales.
*La geografía no es determinante en la cultura.
*Las categorías del pensamiento social y sus formas de actuar no son conscientes
en el grupo
*La historia de la cultura es producto del contacto occidental entre
grupos diferentes.
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Difusionismo
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*William Halse Rivers(1864-1922) ingles: centro sus sus estadios en
el parentesco, la organización social y las relaciones ceremoniales, los términos
de clasificación se ligan a condiciones sociales y prácticas sociales que se
moldean en instituciones sociales
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Funcionalismo
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*Bronislwan malinowsky (1884-1943) Británico Polaco: las
instituciones y costumbres realizan funciones específicas que permiten
sostener el orden social. El análisis funcional es una explicación de los
hechos, es necesario saber el papel que juega cada aspecto y la relación con
el resto, la cultura es una respuesta que satisface necesidades humanas.
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Francesa
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*Levi-Strauss Belga: Conocer la estructura de los elementos básicos que
los integran y cuales son comunes a todos ellos.
*En la estructura de mente humana, hay ciertas características mentales
universales, que hacen pasar a todo mundo de manera similar.
*Se interesa en los mitos, las costumbres, la comunicación para poder
describir la realidad estructural.
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Dinamismo
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*Edum Leach/ Ingles: Es necesario tomar en cuenta los aspectos
contradictorios y conflictivos de las organizaciones sociales, en los ciclos
para describir los ciclos periódicos y cambiantes
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Dinamismo
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*Max Gluckman/Sudafricano: El papel central que juegan el conflicto y
el mantenimiento del orden en la vida e las sociedades primitivas, el cambio,
es una evidencia y marginar sus influencias su pone un análisis limitado de
la realidad.
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Neo-Evolucionismo
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*Leslie White/EU: Renueva el interés por la evolución cultural, por los estadios diacrónicos-históricos.
Considera la evolución cultural como algo progresivo y unidireccional. La cultura
es un conjunto de rasgos cuya finalidad a inicios de la humanidad servían para
satisfacer necesidades corporales y espirituales.
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Antropología Simbólica
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*Pone particular atención al papel del imaginario en la sociedad. Los
símbolos son el marco de la actuación social. La cultura es un sistema de
concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente
se comunica, perpetua y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia
la vida.
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Ecologismo Cultural
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*Es el estudio de la manera en que los individuos y grupos humanos se
adaptan a las condiciones impuestas por el medio ambiente a través de la
cultura.
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Ecologismo Cultural
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*La tecnología es el principal factor de interés. El método
comparativo es el principal para encontrar semejanzas de desarrollo. Cultura:
es un sistema adaptivo que capacitar al hombre para adecuarse a su entorno.
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Antropología Simbólica
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*Víctor Turner/Escases-EU: Culturas: son sistemas de simbología y
significados compartidos. Estudia el significado de los ritos, analiza los símbolos
de esos ritos para establecer la relación existente entre cada símbolo. La importancia
de los símbolos rituales, en el mantenimiento de los sistemas sociales y para
resolver los conflictos que podían surgir.
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Antropología Posmoderna
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*Cambios de ideas, en todos los campos de la sociedad literatura,
arte, ciencia, economía, política, relaciones sociales
*Critica a toda la época histórica de la humanidad a través de los ámbitos
*El movimiento posmoderno inicia el los 70´s
*La antropología posmoderna se basa en 5 ideas.
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Antropología Posmoderna
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*Sistema sociales, sino también tomar en cuenta los impulsos y deseos
de los individuos
*La conducta social debe investigarse como un texto
*La ciencia es insuficiente para estudiar a los otros, las acciones
de los individuos no son siempre racionales responde a estándares culturales
*Los investigadores producen etnografías que necesitan tomar en
cuenta la relación observador-observado y el contexto en el que realiza la investigación
el primero
*Rescate los discursos de las otra, la voz del informante haciendo a
un lado la relación de poder entre observar.
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